Bienvenidas las opiniones fundadas y los debates constructivos.

Bienvenidas las opiniones fundadas y los debates constructivos.

jueves, 25 de agosto de 2011

EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO



Este documental realizado en el año 2006 por radio televisión española, es un resumen claro y conciso de la realidad mundial vigente en nuestros días.
Intelectuales de la talla de Jean Ziegler, ex vocero de la ONU y Eduardo Galeano, escritor uruguayo, nos explican desde sus puntos de vista, la situación actual de las sociedades a nivel global. En sus exposiciones denuncian el desastre social que padecen las naciones menos desarrolladas como consecuencia de un modo de producción explotador de recursos humanos y naturales en beneficio de los intereses económicos y políticos de las grandes potencias dominantes actuales.
Un sistema de control diseñado desde esas bases con la intención de establecer un dominio absoluto de los recursos del planeta, asegurándose así el control incuestionable del mercado mundial, en detrimento de las poblaciones subdesarrolladas.
Los nuevos jueces del orden mundial, encargados de impartir la justicia entre las naciones y sus sociedades; desconociendo en absoluto el derecho de soberanía de las mismas y determinando sin mas ni menos, quien vive y quien no. “…un niño que muere de hambre, es un niño asesinado...” (Jean Ziegler).


3 comentarios:

Mirna dijo...

Obviamente que los países menos desarrollados sufrimos desordenes sociales mas grandes porque carecemos de mas maneras obtener efectivo entonces se aprovechan y se nos explota pero hice un viaje a México mas específicamente en unos hoteles en cancún y creo que las cosas están cambiando un poco.

Javier Bentos dijo...

Hay una película de ciencia ficción, norteamericana, bastante reciente, In Time, que narra las peripecias de una suerte de pareja del futuro al mejor estilo Bonnie & Clyde, ella, hija de un millonario, renegada, y él, un ciudadano del ghetto. Lo curioso del asunto es que este filme nos facilita mucho entender que el problema del reparto de la riqueza no radica en el dinero en sí mismo o cómo funciona el sistema económico hegemónico, sino que trátese de dinero, de tiempo, de dientes de tiburón o granos de arena, nunca la riqueza será suficiente, si el objetivo es la igualdad entre los seres humanos, mientras haya uno solo que posea ínfimamente más que el resto o ínfimamente menos. Es necesario desmantelar el maquiavelismo implícito en nuestras culturas, la hipocresía y el cinismo que nos llevan a justificar cualquier sistema de organización económica basado en la acumulación libre, en el entendido que con ello se genera bienestar. Es imposible que si todos los bancos del mundo administran toda la riqueza existente y la distribuyen de la forma que sea, completamente, con el fin de obtener rentabilidad, esa riqueza crezca, jamás, solo disminuirá con el tiempo, porque el producto de su adjudicación antojadiza solo generará, en los mejores de los casos, nuevos casos de acumulación y más injusticia. La necesidad de igualdad de derechos y de oportunidades para todos los seres humanos debe dejar de ser un discurso hipócrita y pasar a ser el objetivo primordial de la sociedad global. Solo así se obtendrá la paz y solo así se compndrá el equilibrio de poderes necesario para generar un mundo de seres humanos libres.

Guzmán dijo...

Gracias Javier por tu aporte.